Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
MÉXICO, DF., 5 de mayo de 2014.- Ante la urgencia de proteger la utilización de las aguas del subsuelo con fines de explotación de hidrocarburos, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentó una iniciativacon proyecto de decreto en la Cámara de Diputados, para adicionar un artículo 82 Bis, así como una fracción 25 al artículo 119 y reformar la fracción III del artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en dichas modificaciones seprohíbe la explotación, el uso y aprovechamiento, y también la contaminación de las aguas del subsuelo como elemento principal de cualquier técnica para procesos de extracción de hidrocarburos. Así mismo, se propone adicionar como falta sancionable por la autoridad del aguauna multa de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo.
El documento presentado por el diputado federal René Fujiwara Montelongo advierte que, según datos del Centro Virtual de Información del Agua, nuestro país cuenta con aproximadamente el 0.1% del total del agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un gran porcentaje del territorio nacional esté catalogado como zona semidesértica e implica la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país.
En este sentido, sostiene es indispensable que los ciudadanos cuiden y valoren el agua que llega a nuestras tomas, ya que 10.6 millones de mexicanos no cuentan con agua potable. Asimismo, calificó como alarmantes las cifras que indican que México ocupa el lugar 106 de 122 en relación a la calidad mundial de agua, además de que el 24 por ciento de nuestras aguas no se usan porque se encuentran altamente contaminadas.
El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable del órgano legislativo, considera que uno de los grandes problemas de las aguas subterráneas es sin duda la sobreexplotación de las mismas, las cuales–como lo señala la Comisión Nacional del Agua- a partir de la década de los setenta, han venido en aumento el número de acuíferos sobreexplotados: de 32 en 1975, pasó a 104 en 2006, de los que se extrae casi el 60 por ciento del agua subterránea para todos los usos.
En su argumentación, el legislador aliancista expone que se deben proteger los acuíferos nacionales ante cualquier actividad de explotación o contaminación a la que pudieran estar expuestos por los diversos métodos de extracción de los hidrocarburos en el país, ya que los daños al medio ambiente y a la salud de las y los mexicanos pueden resultar irreversibles.
Fujiwara Montelongo, precisa que de acuerdo con el informe emitido por la organización GreenPeace “¡Chale con el gas shale!”, el proceso del denominado “fracking”, el cual se utiliza para la extracción del gas shale, trae consigo dificultades tales como el manejo de lodos que brotan del pozo y que van a plantas de tratamiento o a desembocar en los arroyos y ríos.
Según el documento de la organización internacional, esto ha generado conflictos en más de 12localidades de Estados Unidos. También se han documentado rupturas en la protección de los acuíferos (de acero y hormigón) por la presión ejercida durante el proceso del “fracking”, lo cual significa que los lodos pueden contaminar el agua subterránea directamente.
En ocasiones, explica el diputado aliancista, los lodos se inyectan en la tierra con taladros; el impacto de la inyección de estas sustancias en la superficie terrestre se desconoce, ya que los químicos están sujetos a presión y calor y puede haber filtraciones por medio del agua subterránea.