Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2014.- Súper explotados, mal pagados, obesos y presos de una inseguridad creciente, pero los mexicanos siguen estando contentos, y conformes con su situación de vida, a la que califican con 7.4 puntos en una escala de cero a 10, seis décimas por encima del promedio de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destaca el Índice para una vida mejor que publica este lunes la organización internacional.
Según la OCDE, cada mexicano en edad laboral trabaja un promedio de 2 mil 226 horas, 461 horas más que el promedio de los 36 países que integran a ese organismo cuyos ciudadanos dedicaron solamente mil 765 horas al trabajo al año.
Las condiciones de los trabajadores mexicanos responden a otra realidad muy distinta a la de los países de la OCDE, pues el ingreso promedio de las familias en México muestra enormes diferencias, pues los 167 mil pesos anuales de su ingreso anual promedio, contrasta con los 311 mil que se pagan a los trabajadores en los países del organismo.
Y, sin embargo, más de ocho de cada 10 mexicanos entrevistados dijeron tener más experiencias positivas, como sentimientos de paz o satisfacción por sus logros, que otros países con índices de desarrollo alto considerados en el estudio, donde el promedio fue de 76 por ciento.
Para el estudio, la OCDE entrevistó a personas de 36 países, entre ellos México. También están habitantes de Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, España, Alemania, Turquía, Rusia o Suiza.
“Aunque el dinero quizá no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estándares de vida más elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar. Contar con recursos económicos más altos también puede mejorar el acceso a la educación, servicios de salud y vivienda de calidad”, dice el estudio.
La desigualdad es otro de los factores a considerar en México. La OCDE advierte que el 20 por ciento de sus habitantes con los mejores ingresos ganan tres veces más que el 20 por ciento de los mexicanos que ganan menos.
Además, la inseguridad sigue siendo alta en el país, pues la tasa de homicidios es de 23.4 por cada 100,000 habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 4.1, según las cifras con las que cuenta la organización.
Y en temas de salud, uno de los principales problemas para México es la obesidad, pues 32.4 por ciento de los mexicanos adultos tienen este padecimiento, lo cual ubica al país solo por debajo de Estados Unidos.
“En el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud”, si sigue esa tendencia, dice la organización.