Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
TOLUCA, Edomex., 5 de mayo de 2014.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las adolescentes que se embarazan en el país, 50 por ciento recurre al aborto, exponiendo su vida al asistir a lugares inseguros, motivo por el cual el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) lleva a cabo en la entidad la campaña «Utiliza Condón», que tiene entre sus principales propósitos evitar este tipo de situaciones, cuyas complicaciones representan la cuarta causa de muerte entre las mexicanas.
Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del Imej, Concepción Castillo Peñaloza, quien además refirió que los datos proporcionados por el IMSS al organismo indican que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos en adolescentes no son deseados, por lo cual la mayoría termina en abortos inducidos, señala El Sol de Toluca.
Refirió que dichas prácticas, ilegales en el Estado de México, son reflejo fiel que en la entidad ha disminuido la edad en la cual las personas inician su vida sexual, la cual oscila entre los 13 y 19 años, sin embargo, se han dado casos en que comienzan a partir de los 10 años.
Señaló que las mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección, lo cual genera que 80 de ellas abandonen sus estudios y 33 por ciento ejerzan su maternidad sin ningún apoyo por parte del padre.
Lo anterior «le quita la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado y crece en un círculo de vulnerabilidad que afecta al niño también y por eso nos interesa prevenir en todo el Estado de México», expresó.
Indicó que de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), los municipios mexiquenses donde se registran las tasas más altas de embarazos entre adolescentes son: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Destacó que a través de la campaña «Utiliza Condón» se busca dotar de información a los jóvenes para que aprendan a tener una sexualidad responsable. Detalló también que este programa está enfocado principalmente a adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria, puesto que es ahí donde se han reportado embarazos entre jóvenes menores de 15 años, con la intensión fundamental que no abandonen sus estudios
«Si bien es cierto, no podemos evitar tengan relaciones sexuales, sí podemos dotarles de información para que tengan una relación responsable», comentó.
Informó que la campaña va acompañada por talleres de sensibilización con el uso de bebés virtuales, entrega de condones, trípticos, pulseras y artículos escolares relacionadas con tener un sexo responsable.
«Algunos de ellos tienen leyendas que dicen: ‘No cambies tus útiles por pañales’, ‘El hubiera no existe, utiliza condón’, ‘Más vale prevenir que lamentar'», detalló.
Gracias a esta campaña de sexualidad responsable, el Imej recibió un reconocimiento en el marco del Premio nacional de las buenas prácticas locales en materia de juventud, otorgado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto Mexicano de la Juventud y la fundación IDEA, por la realización de una de las cinco mejores prácticas a nivel nacional.