“Juez votado, corrupto asegurado”, gritan afuera de la Corte
CHILPANCINGO, Gro., 6 de mayo de 2014.- El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, firmó la iniciativa de reforma parlamentaria con la que se busca que el Congreso del Estado despenalice el aborto en Guerrero.
Este lunes en Palacio de Gobierno, Aguirre entregó al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Bernardo Ortega, la propuesta con la que se busca modificar la Ley de Salud de Guerrero, así cómo su Código Penal para permitir que se despenalice la interrupción del embarazo.
En su intervención el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, indicó que lo que se pretende es reformar los artículos: 116, 117, 118 , 119 y 120 del Código Penal del Estado de Guerrero que comprenden el Capítulo V del Aborto.
En ese mismo sentido, la propuesta, que estaría siendo recibida formalmente la mañana de este martes en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, busca que se retiren las sanciones a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Asimismo, se exentará de sanciones al personal médico que colabore con la interrupción de embarazos como establece el Artículo 120 del Código Penal vigente en Guerrero.
La propuesta también fue firmada el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, quien acudió en representación del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.