Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2014.- Ante las condiciones políticas, económicas y sociales que vive la región de Valle de Tierra Caliente, Michoacán, es necesario llevar a cabo una estrategia integral, que permita ayudar a las poblaciones de esa zona, la cual es azotada por inseguridad, falta de oportunidades y estancamiento económico.
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo expuso la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, mediante un punto de acuerdo publicado el 30 de abril en la Gaceta del Senado.
En el documento, la legisladora señala que no han sido atendidos en tiempo y forma los compromisos asumidos por el Presidente de la República y las secretarías de Estado en el Acuerdo por Michoacán, celebrado en enero de 2014.
Propuso que la Cámara de Senadores haga un llamado al Ejecutivo federal, para que, conjuntamente con el sector productivo de la región del Valle de Tierra Caliente, diseñe y ponga en marcha una estrategia integral de reactivación económica de esa región.
Indicó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Apatzingán ha solicitado diversas acciones para la reactivación de Tierra Caliente en áreas como la agricultura, la industria de la construcción, en actividades turísticas, en materia de seguridad social, entre otras.
Precisó que se necesita una inversión de mil 680 millones de pesos para reactivar el sector primario, a efecto de mantener su industrialización y transformación, así como dar valor agregado a los cítricos que se producen en más de 70 mil hectáreas.
De igual modo, mencionó que para generar agroindustrias, apoyar a los productores de mango, papaya, plátano, de semillas, maíz, sorgo, jitomate, chile, tamarindo, jamaica, cebolla, pepino, melón y sandía, es necesario invertir cerca de cuatro mil millones de pesos, con lo que se crearían miles de empleos directos e indirectos.
Respecto a la industria de la construcción, dijo que ésta se ha visto golpeada por la falta de liquidez en los municipios y en el estado, quienes acumulan deudas por más de 40 millones de pesos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que se recuperen de forma total o parcial los adeudos.
Por otro lado, pidió impulsar la creación de una central de abastos en la ciudad de Apatzingán, a fin de reactivar y estabilizar su mercado interno, que requiere el apoyo de mil 200 millones de pesos.
Hizo notar que es necesaria la construcción de un hospital regional de especialidades, que preste el servicio de atención psiquiátrica y atienda a personas con capacidades diferentes.
También, solicitó a la Secretaria de Educación Pública que obligue a los directivos y docentes de sus escuelas a consumir los insumos que estos necesiten en su municipio o localidad, con el fin de detonar el mercado interno.
En el sector turismo –agregó– son necesarios 90 millones de pesos para su reactivación, además propuso ampliar a cuatro carriles la autopista del Puerto Lázaro Cárdenas a Puerto Seco y la construcción de una central camionera y la ampliación del aeropuerto.
La senadora de Michoacán solicitó al Servicio de Administración Tributaria la exención fiscal por dos años y la condonación del ISR e IVA, así como la devolución oportuna a las empresas y a la Comisión Federal de Electricidad la eliminación del Derecho de Alumbrado Público, “con tarifas mensuales y medidores digitales, que impidan el cobro de costos injustos”.
Del mismo modo, sugirió al IMSS e Infonavit la condonación del pago de cuotas obrero-patronales, hasta por dos años y la construcción de mil casas de interés social, con una inversión de 400 millones de pesos, teniendo un apoyo para mil 600 créditos.
Calderón Hinojosa destacó que es compromiso de los legisladores rescatar y reactivar la economía, educación, turismo, salud y campo de esa región, por lo que “si apoyamos con responsabilidad los programas de desarrollo y reactivación económica para este valle, sin duda lograremos su construcción responsable”.
Michoacán está falto de identidad y esperanza, es momento de reconstruir lo que muchos han restado, enfatizó.