Enfrentamiento deja un muerto y 7 detenidos en San Juan del Río
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2014.- El centro de baja presión en el Océano Pacífico que se ubica a 830 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presenta bandas nubosas que en las próximas horas llegarán a las costas de Guerrero y Michoacán, provocando lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Michoacán y Colima, mientras que lluvias torrenciales ( de 150 a 250 mm) en Jalisco y Guerrero, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Guanajuato, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala a partir de esta noche y madrugada, que podrían ir acompañados de tormentas eléctricas y vientos.
El sistema mantiene el 50% de probabilidades de intensificarse en las siguientes 48 horas, por lo que podría alcanzar la categoría de depresión tropical, la número 1 de la temporada 2014 en el Océano Pacífico, con una trayectoria hacia las costas de Michoacán. Así mismo mantiene la probabilidad de intensificarse a Tormenta Tropical, por lo que adquiriría el nombre de Amanda.
La evolución del sistema se mantendrá en vigilancia permanente. Por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos generados por las precipitaciones que podrían generar deslaves y deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se reitera el exhorto a mantenerse atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx