Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CUERNAVACA, Mor. 7 de mayo de 2014.- El alcalde de Coatlán del Río, Juan Francisco Sánchez Estrada, manifestó su preocupación ante el “impacto social”que traerá la instalación del penal femenil federal en aquella localidad, sobre todo en materia de seguridad.
En este contexto, el munícipe pidió al Gobierno del Estado instrumentar estrategias preventivas a fin de evitar que la presencia de una población flotante, vinculada con las más de cuatro mil mujeres que en el CEFERESO purgarán una sentencia por actos criminales, no se conviertan en un factor clave para incrementar la incidencia delictiva en la región.
“El hecho de que vengan mujeres de diferentes estados del país, vendrán visitas semanalmente de más de mil personas, muchos de ellos se quedarán en el municipio y muchos de ellos, pudieran venir con un índice delictivo en el municipio. Nuestro municipio es tranquilo, pero tenemos que prevenir esta situación”, señaló Sánchez Estrada.
Acorde al programa del Gobierno Federal, en el municipio de Coatlán del Río se tiene contemplada la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) para mujeres en una extensión de 102 hectáreas que albergará mas de cuatro mil internas, lo que a decir de Juan Francisco Sánchez Estrada, “va a ser algo que nos va a cambiar drásticamente nuestro municipio”.
En entrevista, el edil de Coatlán refirió que la gente de las comunidades de Michapa, Benito Juárez y Apatzingo (poblaciones que entre las tres cuentan con apenas siete mil habitantes) han manifestado su preocupación por estas obras, dado que son quienes van a sufrir los cambios más drásticos.
“Queremos que cuando esté operando el penal, no nos traiga problemas, sino beneficios”, apuntó.
La obra, a cargo de la empresa Homex, lleva un 80 por ciento de avance; lo que implicará una inversión de mil 500 millones de pesos, que incluye la compra de 102 hectáreas, “es una ciudad enorme que nos traerá problemas de consecuencias, por lo que buscamos con el Gobierno poder abatir estos problemas”, dijo la autoridad municipal.