Privan de libertad y matan a líder de Sección 74 del SUSPEG en Chilapa
CIUDAD DE MÉXICO.- 8 de mayo de 2014.- El sismo que sacudió al medio día de este jueves a cinco entidades de la República, logró daños menores para los estados de Puebla, Morelos, Michoacán, Edomex y Querétaro, así como el Distrito Federal; quienes activaron el protocolo de seguridad ante el movimiento telúrico.
El Sistema Sismológico Nacional informó que el temblor fue de 6.4 grados en la escala de Richter, mismo que hasta el último reporte ha registrado 7 réplicas de menor intensidad.
El epicentro se suscitó en el poblado de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, donde el saldo fue el colapso del puente El Cuajlote, en Tecpan de Galeana a la altura de Tenexpa, por lo que se mantiene el acceso restringido en el área; así como el derrumbe cerca de una escuela primaria en la colonia Tomatal, en Chilpancingo.
Por la cercanía con la zona del epicentro, en la zona sur del estado de Morelos se registraron cuarteaduras y ventanales flojos en edificios de viviendas y escuelas del municipio de Jojutla, y se tenía el reporte preliminar de la caída de una barda en una escuela de la comunidad de Tlatenchi.
En el Estado de México se vieron afectadas las vías de comunicación, pues se reportaron fallas en la telefonía en la capital mexiquense y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, por lo que las autoridades recomendaron utilizar redes sociales o aplicaciones de internet a fin de no saturar la red convencional; mientras que en el Distrito Federal la Secretaría de Protección Civil ha recibido 49 reportes de cuarteaduras en inmuebles.
De igual forma, en el estado de Querétaro, pese a no ser zona telúrica, el temblor alcanzó varias zonas de la capital, así como de municipios aledaños; sin embargo, Protección Civil de la entidad notificó saldo blanco en el estado, aunque se mantiene el monitoreo en los 18 municipios.
Entretanto, en Michoacán también se activó el protocolo de seguridad; sin embargo, sólo se registró una fuga de gas tras el sismo, por lo que se mantienen constantes recorridos de revisión por parte de Protección Civil, sobre todo en la capital michoacana.
En estados como Puebla y Guanajuato se evacuaron algunos edificios gubernamentales y hoteles, sin registro de daños materiales.