Estoy muy bien: Brugada sobre su estado de salud
TLAPA, Gro., 09 de mayo de 2014.- Alrededor de mil 500 indígenas de la Montaña tomaron por algunas horas las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) y mantienen cerrada la entrada a Tlapa.
Los inconformes exigen ser consultados en la asignación del delegado estatal de la instancia federal. Eduardo Cano, uno de los indígenas inconformes señaló que aunque la CDI usa el nombre de los pueblos indígenas, no hay consulta y menos se atienden las propuestas de representantes de organizaciones y pueblos indígenas guerrerenses.
La titular de la CDI, Nuvia Mayorga se comprometió a reunirse con representantes de 22 organizaciones el pasado 2 de mayo sin embargo hoy los dejó plantados. Desde la nueva administración federal, les ha sido negado a los indígenas tener un representante que sepa y reconozca las problemáticas de los pueblos Na Savi, Me’phaa, Nahuas, Amuzgos y Negros de Guerrero.
Es por ello que indígenas decidieron; primero tomar la radio indigenista XEZV, pese a la molestia del director, para informar a los pueblos la inconformidad.
Posteriormente, marcharon a la entrada de la ciudad para bloquear la carretera que conduce a Tlapa, en demanda de una mesa de diálogo, que permita a los pueblos participar en la designación del delegado de la CDI ya que han desconocido al actual.