Cae vestido de novio por presunto fraude a 28 adultos mayores en Sonora
CUERNAVACA, Mor., 11 de mayo de 2014.- Sectores sociales en Morelos criticaron el acuerdo mediante el cual el Congreso local establece la pensión vitalicia por retiro voluntario a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos.
Por separado, los presidentes de la Alianza de Líderes Empresariales, Anselmo Delgadillo Saavedra, y del Colegio de Contadores, José Pérez, respectivamente lamentaron la medida, aunque reconocieron que si la ley lo establece es legal, aunque no ético.
Anselmo Delgadillo consideró que al existir altos niveles de pobreza entre los mexicanos y los morelenses, la implementación de una pensión vitalicia para su jubilación con un salario prácticamente idéntico al que percibían cuando los magistrados estaban en activo, es «una grosería». «No es posible que los servidores públicos vivan del erario y de esta forma… Hay mucha gente que necesita muchas cosas y no creo que se valga esta nueva iniciativa. No se vale que unos vivan del erario público», apuntó.
Dijo que una jubilación más razonable sería el pago de hasta un 50 por ciento de los salarios en el tiempo de retiro para los magistrados, lo que contrasta con las grandes necesidades que se tienen en Morelos. Más moderado, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Morelos, Jose Pérez, estableció que si la ley lo permite y lo avala, la pension debe de aplicarse, siempre y cuando se cumpla con las formalidades de la ley.
«Tal vez la cantidad resulte ofensiva en los tiempos que se vive en el país; ojalá que el Congreso actúe con justicia y responsabilidad y genere una pensión acorde a los retos y circunstancias que el país tiene, y que será una pensión justa y que actuarán con responsabilidad frente al pueblo», señaló. Cabe destacar que en la última sesión del Congreso local, el diputado del partido Socialdemócrata, Roberto Carlos Yáñez Moreno, presentó una iniciativa en la que se precisa que pueden aspirar al beneficio quienes tengan por lo menos seis años en la magistratura y 14 previos de carrera judicial.
Lo anterior «en aras de contribuir al reconocimiento de la carrera judicial de quienes han prestado sus servicios al Poder Judicial del estado de Morelos y contribuido con su esfuerzo y tesón al desarrollo de nuestra entidad federativa, por lo que se considera prudente y oportuno un decreto que tutele los derechos de los magistrados».
Expuso que ante la falta de una reglamentación sobre el tema de haber por retiro, y tomando en consideración que varios magistrados están por cumplir el límite de años de servicio en el cargo a que se refiere la Constitución local, es conveniente garantizar su retiro a través de un ordenamiento jurídico similar a uno anterior que fue analizado y ponderado como constitucionalmente válido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.