Asesinan a secretario de Gobernación de Camerino Z. Mendoza, Veracruz
CUERNAVACA, Mor. 23 de mayo de 2014.- La delegación Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aclaró que la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción, en la entidad.
El titular de la dependencia, Rafael Ambriz Cervantes destacó con base a datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que en la entidad, esta enfermedad no implica problemas «graves».
Incluso, destacó, el ritmo de producción, no se ha visto afectado, por el contrario, ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento.
«A nivel nacional esta enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento (0 .00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino en el país, por lo que la Senasica compartió a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) un reporte respecto a la situación de la DEP a nivel nacional, y las acciones que se realizan para atenderla», abundo el funcionario.
Es de mencionarse que el DEP, es una enfermedad viral altamente contagiosa exclusiva de los cerdos, con una tasa de mortalidad de entre 50 y 80 por ciento en los lechones, en vista de que no es transmisible a los humanos, este padecimiento no es considerado un problema de salud pública.
Otros de los estados, ademas de Morelos, en los que se tiene detectada la presencia de esta enfermedad son Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz y «sólo las muestras en los estados de Yucatán y Oaxaca dieron negativo para la enfermedad».
En este contexto, el funcioanrio federal destaco que los productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción.