Privan de libertad y matan a líder de Sección 74 del SUSPEG en Chilapa
COACALCO, Edomex., 24 de mayo de 2014.- Un millón 200 mil viviendas en el Estado de México no están regularizadas y se planea hacerlo durante este sexenio, aseguró Ricardo Loyola Cantú, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), luego de dar a conocer que en todo el país hay más de siete millones de casas sin legalizar.
Tan solo en Coacalco hay unas siete mil viviendas sin regularizar, pero el funcionario federal anunció que en junio próximo entrará en funcionamiento el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, que sustituirá a Corett, organismo que tendrá más facultades no sólo para regularizar predios y viviendas, sino también para evitar la actuación de fraccionadores clandestinos.
Loyola Cantú sostuvo que en el Estado de México se tiene la meta sexenal de regularizar un millón 200 predios, porque actualmente “la población está en total estado de indefensión, no tiene patrimonio para sus hijos”.
Por ello, dijo, la Corett tiene instrucciones presidenciales precisas “para que trabajemos de inmediato para dar seguridad a todos los poseedores de tierra social”.
Mencionó que estos convenios con las autoridades municipales, igual que se está haciendo con las estatales, permitirán, respetando la autonomía de cada cual, desplegar un trabajo intenso en favor de las familias y propietarios de terrenos ejidales para que no sean objeto de merma de su patrimonio.
En cuánto a la transformación de la Comisión para dar paso al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSS), el delegado federal afirmó que se trata de un paso muy importante porque con esto se busca ampliar y fortalecer las tareas encomendadas.
“El Instituto actuará con mucho más fuerza, con más atribuciones, con más cosas que hacer, con más compromiso y con mucho que dar. Crearemos el Banco de Tierra Rural, ofreceremos todos los apoyos que en materia de vivienda se requieren y trabajaremos muy de cerca con autoridad estatales y municipales en caso de desarrollo, respetando autonomía de autoridades”, remarcó.
Dijo que “vamos a tener mucho qué hacer; es un gran logro de todos los mexicanos y mexiquenses porque aparte de regularizar tierra, vamos a dar seguimiento a las acciones de vivienda, procurando también el fortalecimiento de ejidatarios para que no se vean mermados en su patrimonio, todo esto trabajando de cerca con autoridades y ejidatarios”.