Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2014.- El huracán Amanda categoría I del Océano Pacífico, podría aumentar a categoría II, mañana domingo, debido a que se mueve en aguas cálidas y las condiciones en las capas altas de la atmósfera son propicias para que continúe intensificándose. De acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se ubicó en las últimas horas a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 100 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Amanda se encuentra alejado de las costas nacionales, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit. Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas.
Desde esta tarde y hasta las 22:00 horas hoy, se estableció una zona de vigilancia por la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como granizadas, por lo que se mantiene en vigilancia.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, provoca lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
La presencia de otro canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, que interacciona con humedad proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.
También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Los pronósticos refieren que para mañana, el huracán Amanda del Océano Pacífico, se localizará al mediodía alrededor de mil 70 km al suroeste de Manzanillo, Colima, como huracán categoría II, con vientos sostenidos de 175 km/hr y rachas de 210 km/hr; favorecerá desprendimientos nubosos hacia los estados del Pacífico central que propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.
Aunque Amanda se concentra costa afuera, sus desprendimientos nubosos alcanzarán los estados del occidente y centro de México, y en los próximos días, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Nayarit y Aguascalientes.
En tanto, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y en su interacción con aire húmedo procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Puebla y el Estado de México que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro Morelos y Tlaxcala; y lluvia de (0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.