Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
MÉXICO, DF, 25 de mayo de 2014.- La Alameda Central fue escenario este domingo –como cada domingo último de mes– de la “pasarela” de decenas de perritos provenientes de albergues que gozaron de la iniciativa Dona un paseo, domingo en cuatro patas.
Cientos de personas hicieron fila para sumarse a la actividad que desde hace dos años busca crear conciencia sobre el abandono y el maltrato animal apelando a la “donación de tiempo y cariño” más que a recursos económicos o insumos por parte de los ciudadanos.
Con la participación de nueve albergues y 70 canes, el ya tradicional paseo –que se organiza en el contexto del Ciclotón de la ciudad de México- busca promover la tenencia responsable de animales, particularmente de canes, pues se estima que cada año son abandonados alrededor de 10 mil tan sólo en el DF y área metropolitana.
En entrevista, Wblester Suazo, impulsor de la iniciativa, aseguró que ésta ha dado muy buenos resultados e a partir de agosto los paseos serán dos fines de semana al mes. “Se trata de generar conciencia de una manera lúdica sobre el abandono animal. La mayoría de estos perritos ahora están en albergues porque en su momento no hubo una tenencia responsable”, dijo.
Consultado sobre la ley de tenencia animal impulsada por el gobierno local, el activista consideró que “es un pequeño paso pero sigue estando incompleta, hay recovecos”.
Entrevistados por separado, asistentes al paseo dominical de los animales coincidieron en la importancia de iniciativas como esta, que abonan a la concientización de lo que representa tener un perro en casa y a promover su adopción, pues se toman fotos y videos para subirlos a las redes sociales.
Héctor Paredes, padre de familia y ahora dueño de un perro que encontró abandonado en la calle, consideró que el Domingo en cuatro patas es una excelente oportunidad para que quiera adoptar se acerque a los albergues y no compre animales en tiendas.
Arely Neri, de 20 años, asistió por primera vez al paseo y aseguró que cada mes estará presente para pasear a los perritos. “Me da tristeza que estén solitos y esta es una buena forma de promover que los adopten”, dijo.