Deja carambola de carros 9 lesionados en la Escénica de Acapulco
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- El subcomandante Marcos nunca vivió, sólo fue una estrategia para poner atraer la atención hacia los movimientos indígenas, pero su figura renace bajo el nombre de Galeano, en memoria de uno de los zapatistas recientemente asesinados, señala un extenso comunicado, parte del cual reproduce la agencia de noticias Efe.
En el texto, el subcomandante afirma que Marcos no es más que un personaje inventado por los indígenas a raíz del levantamiento zapatista de 1994. “Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.
De acuerdo con la información de Efe, que reproducen diversos medios nacionales e internacionales, el subcomandante hizo su última aparición pública en la comunidad de La Realidad montado a caballo, tras lo cual se difundió el comunicado.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy. Ahí se ven, raza y manden tabaco”, concluye el texto firmado ahora por el “Subcomandante Insurgente Galeano”.