Un muerto y 11 lesionados por choque en Chilpancingo
GUANAJUATO, Gto., 26 de mayo de 2014.- El estado de Guanajuato registra en un lapso de cuatro años el abuso sexual a 24 estudiantes a manos de sus profesores, de acuerdo a las estadísticas de la organización defensora de derechos humanos «Centro Las Libres»
Verónica Cruz Sánchez, líder de la organización, dijo para el periódico Reforma que a pesar de que los casos de violación fueron documentados por la Secretaría de Educación de Guanajuato, no se procedió de ninguna manera contra los culpables.
Los profesores que han resultado culpables de violación contra sus estudiantes en fechas recientes fueron Manuel Anguiano Hernández y Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, quienes fungían como profesores de Secundaria; y Dionisio Rodríguez Chávez, que impartía clases en la educación primaria.
Aunados a ellos, el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, Francisco Javier Zavala; la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación, Laura Aranda Moreno y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra quedaron inhabilitados de por vida para ejercer su profesión en la entidad.
«No es con quitar cabezas, aunque sí pasa por ahí parte de la solución, como se debe resolver el problema, porque la actuación negligente y omisa no ha sido solamente de la Secretaría de Educación, sino de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Poder Judicial que no han atendido estos casos», mencionó Cruz Sánchez.
La líder de «Las Libres» recalcó que en la entidad no hay leyes que protejan a quienes sufran de alguna violación, y dijo que tampoco hay castigos ejemplares para quienes cometen abusos sexuales en contra de los estudiantes.
«El problema serio son los estereotipos de género que tienen las propias autoridades empezando por el Gobernador (Miguel Márquez Márquez), pasando por todos los prestadores de servicio público, los funcionarios públicos de minimizar, de omitir, de negar la violencia que existe contras mujeres», manifestó.