Enfrentamiento deja un muerto y 7 detenidos en San Juan del Río
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- Las cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y de Operación Hidráulica de Azcapotzalco trabajan desde hace dos días en la reparación de una fuga en una línea de conducción de agua potable, con tubería de 36 pulgadas de diámetro sobre Avenida Cuitláhuac, por lo que se mantiene el cierre en tres carriles de la vialidad debido a la magnitud de la ruptura.
De acuerdo a un comunicado de prensa, vecinos reportaron desperdicio de líquido en avenida Cuitláhuac, esquina con Ferrocarril Central, por lo que se movilizaron brigadas de la delegación y del Sacmex para determinar que fue una fractura en tubería de 36 pulgadas de diámetro.
La ruptura generaba un desperdicio de mil litros por minuto por lo que fue necesario realizar cierre de válvulas, así como de tres carriles de la Avenida Cuitláhuac, desde Avenida Ceylán hasta Plan de San Luis, y abrir uno en contraflujo para permitir el paso en la zona.
Dos cuadrillas de trabajadores laboran en una zona de 150 metros cuadrados y han requerido utilizar maquinaria pesada como retroexcavadoras, minicargadores, martillos hidráulicos y compactadores manuales, además de cuatro camiones de volteo.
Los trabajadores tuvieron que excavar al menos tres metros de profundidad y levantar unos 16 metros cuadrados de tierra y concreto, para tener capacidad de maniobra y colocar abrazaderas de acero que bloqueen la fuga de agua, además se requirió colocar 40 costales de arena como soporte para evitar que el agua provoque deslaves.
“La fuga comenzó el sábado por la madrugada, debido a una fractura en la parte inferior, es una tubería de 36 pulgadas de diámetro que lleva más de mil litros de agua por minuto. Para repararla será colocada una abrazadera de acero que contendrá el caudal, por eso estamos liberando espacio alrededor”, explicó Evodio Ángeles, jefe de Obras Viales.
Para reducir el congestionamiento vial en la zona este lunes se reabrirán dos carriles en avenida Cuitláhuac dirección Camarones, luego que personal de Obras Viales culmine la compactación de tierra y reposición de concreto.
Las vías alternas para evitar la zona de obras son Ceylán aunque se encuentra muy saturada la circulación, además de Azcapotzalco- La Villa, Calzada Camarones por Avenida Jardín.