Enfrentamiento deja un muerto y 7 detenidos en San Juan del Río
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- Las cerca de 80 millones de credenciales del IFE aún vigentes podrán seguir usándose para votar, no obstante si un ciudadano desea hacer un cambio podrá hacerlo sin ningún inconveniente, informó la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión Adriana Favela, Ciro Murayama, Benito Naciff y René Miranda, director del Registro Nacional de Electores, presentaron el nuevo formato de la credencial que estará disponible en la segunda semana del mes de julio, con el fin de agotar el inventario de micas que aún cuentan con la leyenda del IFE.
El nueva formato de credencial para votar que sustituye el nombre y logotipo del antiguo Instituto Federal Electoral por el recién creado INE, con las mismas ocho medias de seguridad como el holograma o elemento óptico variable que quita la letra F por la N, expuso el consejero Benito Naciff, presidente de la comisión.
De acuerdo a la nueva legislación de reforma electoral que entró en vigor este día, los ciudadanos podrán elegir si desean o no que aparezcan encriptadas los datos del domicilio al momento de tramitarla, aclaró a pregunta expresa la consejera Adriana Favela. Y serán válidas en todas las instituciones en toda su legalidad.
René Miranda aclaró que no habrá dos institutos entregando credenciales, así mismo lo único que se presentó fueron las modificaciones al formato de la credencial. “Todos los que tienen un plástico que diga IFE y que no tenga terminaciones 03, 09 y 12, podrá ir a votar el próximo 1 de junio sin tener que hacer un cambio adicional de mica”.
El artículo 8º de la ley transitoria establece que las credenciales con fotografía vigentes con nomenclaturas del IFE se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento, es decir, 10 años a partir de que fueron expedidas.
“La credencial para votar es la base de la credibilidad de las elecciones”, citó Miranda al recordar el objetivo de la creación de un padrón electoral desde cero respaldado con la emisión de la credencial con fotografía en las elecciones de 1988.
La Comisión del Registro Federal de Electores informó que la meta es de seis millones de nuevas credenciales para atender no solo la demanda ordinaria sino de sustitución de viejas micas con terminaciones expiradas.