Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
CUAUTITLÁN, Edomex., 26 de mayo del 2014.- Durante más de un mes el niño Owen sufrió presunto maltrato por parte de Rubén “N”, pareja sentimental de la madre del niño de cinco años de edad, el cual supuestamente bañaba al menor con agua fría, lo quemaba con un encendedor, lo golpeaba con el puño cerrado y le daba patadas en el cuerpo, incluso en los genitales.
Esta tarde se realizó la audiencia de prórroga de plazo constitucional para que el juez de control Eduardo Peirefil Rojas determine la vinculación o no a proceso de la madre del niño, Irma Virginia Salazar Velasco, detenida en el penal de Cuautitlán por presunto maltrato familiar.
Jorge Fernández García y Armando Sánchez, agentes del Ministerio Público, solicitaron al juez de control que se vincule a proceso a la imputada y plantearon que existió abandono emocional por parte de la madre y fue omisa en procurar la atención requerida para evitar que la situación de maltrato continuara.
Reiteraron que el niño relató, en entrevista al Ministerio Público, que Rubén “N” lo bañaba con agua fría, lo pateaba, le propinaba puñetazos en abdomen y cabeza y lo quemaba con un encendedor y un cigarro.
A su vez, José Cruz, abogado defensor de Salazar Velasco, pidió al juez la no vinculación a proceso de su clienta, debido a que no fue omisa y el propio niño relató que Rubén “N” lo golpeaba cuando no estaba su madre y lo amenazaba con matar a ésta si le decía algo.
Detalló que notas médicas revelan que fueron tres momentos de agresión al menor: El 5 de abril, cuando Owen se fracturó el brazo y fue llevado al médico por presunta caída; el 14 de mayo, cuando Laura Ivonne, tía del niño, lo llevó al médico por lesiones, y el 16 de mayo, cuando ocurre la perforación intestinal, y en todos los casos Salazar Velasco cumplía su turno de 24 horas como policía de Tránsito de Cuautitlán-México, y la mujer llevó al niño al médico para su atención.
El Ministerio Público ofreció como prueba la entrevista del menor donde declara que la pareja sentimental de su madre lo golpeaba, los certificados del médico legista que detallan las lesiones y el dictamen en materia de sicología que establece que el menor no se identifica con su madre como una persona protectora, así como diversas entrevistas a médicos del Issemym.
“No hizo nada para proteger a su hijo”, aseguró el Ministerio Público.
Afirmó que la mujer denunció las lesiones de su hijo ante el Ministerio Público hasta las 17:30 horas del pasado 17 de mayo, casi 24 horas de que el menor ingresó al Issemym de Tlalnepantla, a las 18:33 horas del 15 de mayo, con perforación intestinal.
En los próximos días el juez de control determinará si vincula o no a proceso a la madre del niño.