El 2025: los desafíos del desarrollo
MEXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- El documental mexicano contemporáneo «genera experiencias concretas de efectos vinculados a dos ejes del momento en que vivimos, que está marcado por la crisis económica y la violencia», consideró Mara Fortes, programadora del festival cinematográfico Ambulante.
Durante la presentación del libro «Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Documental» editado por la Cineteca Nacional, se realizó una mesa redonda en torno al género en el que se discutió su pluralidad de propuestas narrativas y estéticas, así como la importancia de los festivales en la difusión de filmes y creación de públicos.
El género documental ha cobrado notoriedad en años recientes y de ello dan cuenta los 30 filmes realizados en México durante 2013, los cuales representan casi una cuarta parte del total de la producción nacional, según cifras del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine).
Abel Cervantes, director editorial de la revista Código, criticó que en México la mayoría de los autores son «conservadores en la forma» y no «radicalizan sus fórmulas», al apostar por la vertiente del reportaje periodístico y no al ensayo fílmico.
El libro ofrece diez ensayos sobre el género y complementa un primer volumen editado en 2012 titulado «Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción».
Fin de nota