Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- El Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública usa metodologías diferentes para medir los mismos hechos delictuosos, lo que arroja datos aparentemente discordantes que dificultan la medición del comportamiento de la delincuencia.
A los reportes de homicidios dolosos denominados Cifras de la Incidencia Delictiva e Información de Víctimas de Homicidio y Secuestro, liberados el mismo 22 mayo por el Secretariado Técnico, los separan 591 asesinatos.
En el primer reporte –donde no se establece el origen de los datos- el Secretariado Técnico establece un total de 5 mil 440 homicidios en los primeros cuatro meses de este año, lo que representa una contracción respecto del mismo periodo de 2013.
Sin embargo, en el reporte de Víctimas de Homicidio y Secuestro, la dependencia refiere un total de 6 mil 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por asesinatos iniciados entre enero y abril pasados, 11 por ciento más que las referidas en el caso del primer reporte.
Las diferencias se repiten en los casos de todos los ilícitos de alto impacto, y las disminuciones del primer reporte contrastan con los incrementos en el reporte de las averiguaciones previas.
En el caso del secuestro, el segundo reporte reconoce 683 averiguaciones previas iniciadas en el periodo de referencia, pero en las Cifras de la Incidencia Delictiva se reportan solamente 570 casos de secuestro en la República.