Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 28 de mayo de 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto realizará visitas de Estado a España y Portugal, además de una visita oficial al Vaticano para invitar al Papa Francisco a México, en septiembre del 2015.
De acuerdo con los oficios enviados a la Comisión Permanente, el titular del Ejecutivo estará en la Santa Sede el día 7 de junio.
«El Presidente reiterará la invitación al Papa Francisco para que realice una visita México durante el viaje que realizará a Filadelfia, en septiembre del 2015, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias», se lee en los documentos enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Peña Nieto también se reunirá con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la curia romana.
Según los oficios, la visita busca fomentar los lazos de amistad y colaboración con la Santa Sede, a la que califican como un actor estratégico de la comunidad internacional.
«Con una amplia influencia en temas de interés para México como la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, migración, pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza», detalla.
Antes, El Ejecutivo estará en Portugal los días 5 y 6 de junio, para reunirse con el Presidente portugués Aníbal Cavaco Silva.
«Entre sus objetivos está el de expresar el compromiso de México, la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países, ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en el ámbito económico y de cooperación», se detalla.
«Cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en el marco de la Unión Europea, así como fortalecer la visión de ambos países como socios multidimensionales».
Peña Nieto estará en España los días 9 y 10 de junio, en respuesta a la invitación oficial que realizó el rey Juan Carlos.
En esta etapa de su gira por Europa, el Mandatario pretende expandir las oportunidades, así como incrementar el comercio e inversiones recíprocas en energías renovables, turismo, vivienda, industria automotriz, alimentos y productos agrícolas del mar.
«Se busca hacer patente el carácter de socios estratégicos que se conceden mutuamente México y España», afirma.
«Consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros mercados, creación de cadenas de proveeduría, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad social corporativa».