Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, a 28 de mayo de 2014.- Las mujeres de Xochistlahuaca, Guerrero, –quienes este miércoles cumplieron 10 días manifestándose afuera de la Secretaría de Economía- interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que el desinterés y silencio demostrado por autoridades de dicha instancia federal, “es un claro ejemplo de discriminación”.
Esta tarde sostuvieron un encuentro con Carlos Rosales, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Flor Pérez Morales, una de las representantes de las artesanas guerrerenses, a quien el organismo nacional le dijo que sí encontró pruebas de un “evidente caso de discriminación”.
Señaló que los funcionarios federales han demostrado total desinterés por las condiciones en las que se encuentran cerca de 100 mujeres indígenas desde hace 10 días aquí en la ciudad de México, durmiendo en plena calle en colchonetas, bajo los aguaceros que últimamente se han registrado en esta capital, y protegiéndose con lonas de plástico.
Ante estos hechos, prosiguió Flor Pérez, será a partir de mañana jueves 29 de mayo, cuando la CNDH envíe a observadores a fin de dar constancia sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, y que derivada de ésta, recientemente uno de los bebés de brazos de estas mujeres, enfermó y tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Pediátrico Infantil de la Ciudad de México.
Este grupo de indígenas artesanas de Guerrero exige a la Secretaría de Economía, les dé los recursos económicos que ganaron tras presentar el «Proyecto de reactivación económica de microempresas artesanales indígenas de la región de la Montaña, del estado de Guerrero», con el folioFNE-140225-C1-3-00042301.
Este día, a las 17 horas, una comisión de funcionarios de la Secretaría de Economía las recibiría. Las dejaron plantadas.
«Metimos un proyecto para comercializar artesanías. El INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) lo aprobó pero luego dijo que no podía ayudarnos. Luego volvieron a abrir esa convocatoria y nuestra puntación fue alta, otra vez lo volvimos a ganar. Y ahora otra vez nos dicen que no hay recursos», sentenció Flor Pérez.