Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Iguala para exigir solución
MÉXICO, DF, 29 de mayo de 2014.- Durante el primer trimestre de este año, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se ubicó en un promedio de 1.13 unidades, luego de que en primer trimestre de 213 se ubicara en niveles de 1.9, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), en su informe de mayo.
El Coneval señala que el indicador muestra la tendencia de crecimiento de las personas que no alcanzan a adquirir la canasta básica alimentaria con el producto de su trabajo.
De acuerdo con las gráficas que presenta la institución en su reporte más reciente, la tendencia ascendente del indicador ha sido consistentemente al alza a partir de 2008, cuando el indicador tocó su punto más bajo al ubicarse apenas por encima de las 0.85 unidades.
Ello significa que en apenas siete años el empleo y el valor del trabajo del sector más pobre de la población se han contraído de manera sistemática, pese a las políticas de combate a la pobreza implementadas por el gobierno federal.
El estudio gráfico muestra un periodo de transición que va del segundo trimestre de 2009 al tercero del 2010 en el que las líneas del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, tanto urbana como rural se empalman.
Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2010, la línea del indicador urbano sobrepasa de manera creciente al rural y se convierte en la dominante a nivel nacional, convirtiendo a las ciudades en el ámbito laboral más difícil para los más pobres.
Al cierre del primer trimestre el Coneval sitúa al ITLP urbano en un nivel de 1.17 unidades –cuatro por encima de la media nacional–, en tanto que en el sector rural se mantiene en niveles de 1.04 por ciento, 0.13 unidades por debajo de la línea urbana y 0.05 abajo del promedio nacional.