Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
TAPACHULA, Chis., 29 de mayo de 2014.-El padre de familia, Pedro Góngora Celaya, acusó al Hospital de Zona 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el lado nororiente de Tuxtla Gutiérrez, de negligencia médica que le costó la vida a su hija, Elizabeth Sugey Góngora Meneces de seis meses.
Góngora Celaya explicó que el director del nosocomio, Guillermo Cruz Meza, no los apoyó con el traslado de ambulancia a la Ciudad de México, además que les estuvo “dando vueltas” para que al final resultara que no había presupuesto para el viaje.
La niña Elizabeth venía padeciendo desde hace tres meses de un tumor de Wilms, el tipo más frecuente de neoplasia o cáncer en la población infantil en los riñones y el segundo de mayor diagnóstico en el área abdominal.
Los padres tuvieron internada a la menor en el Centro México Siglo XXI en el Distrito Federal, sin embargo los galenos capitalinos les indicaron que podía ser trasladada a su lugar de origen, Tuxtla Gutiérrez, donde esperaría los resultados para continuar con los tratamientos.
La doctora Yadira Betanzos fue la encargada de la menor en el DF y fue quien autorizó el traslado luego de que las autoridades del IMSS de Tuxtla les mencionaron que tenían los recursos médicos y humanos para darle seguimiento al caso.
Sin embargo, relata el padre, desde el lunes 25 se solicitó una ambulancia para volver a la capital de la república y Cruz Meza les mencionaban que eran necesarios más estudios, incluso para determinar un traslado aéreo pero la jefa de pediatría, Porfiria Salas, admitió que no lo hacían por falta de presupuesto.
Así mismo, el padre de Elizabeth comentó que durante las rondas nocturnas su hija sólo fue atendida por enfermeras del IMSS y cuando les pedía que aumentaran la dosis de morfina para controlar los dolores de la menor, ellas respondían que eso era cuestión del doctor que “estaba durmiendo y no se le podía despertar”.
La menor falleció el día de hoy, 29 de mayo, por una broncoaspiración a las 8:45 de la mañana esperando las atenciones del IMSS que ni siquiera pudieron otorgarle la nutrición parental, pues tampoco llegó a tiempo.