Catean sede sindical de taxistas de Solidaridad, Quintana Roo
CUERNAVACA, Mor. 30 de mayo de 2014.- Diversas especies de plantas y animales se están extinguiendo al menos mil veces más rápidamente de lo que lo hacían antes de que aparecieran los humanos, y el mundo está al borde de una sexta gran extinción, dice un estudio nuevo, publicó Diario Cambio.
El estudio analizó las tasas de extinción pasadas y presentes, y encontró en el pasado una tasa más baja de lo que habían pensado los científicos. Las especies están ahora desapareciendo de la Tierra aproximadamente 10 veces más rápido de lo que creían los biólogos, dijo el líder del estudio, el biólogo Stuart Pimm, de la Universidad de Duke.
«Estamos al borde de la sexta extinción», dijo Pimm sobre la investigación en el Parque Nacional Tortugas Secas. «Que lo evitemos o no dependerá de nuestras acciones».
El trabajo, publicado el jueves por la revista Science, fue elogiado por expertos externos que lo calificaron como un estudio de referencia.
El estudio de Pimm se enfoca en la tasa, no en el número, de especies que están desapareciendo del planeta. Calculó una «tasa de mortalidad» de cuántas especies se extinguen cada año por cada millón.
En 1995, Pimm encontró que la tasa prehumana de extinciones en la Tierra era de aproximadamente 1. Pero tomando en cuenta investigación nueva, Pimm y sus colegas afinaron esa tasa a alrededor de 0,1. Ahora, esa tasa de mortalidad es de entre 100 y 1.000, dijo Pimm.
Numerosos factores se están combinando para hacer que desaparezcan especies mucho más rápido que antes, dijeron Pimm y el coautor del estudio Clinton Jenkins, del Instituto de Investigación Ecológica en Brasil. Pero el punto más importante es la pérdida de hábitat. Las especies no están encontrando lugar para vivir debido a que más y más lugares son urbanizados y alterados por los humanos.
A eso hay que añadir especies invasivas que desplazan a las nativas, cambio climático que afecta el lugar donde pueden sobrevivir las especies, y la sobrepesca, dijo Pimm.
En cinco ocasiones, una enorme mayoría de la vida en el mundo ha desaparecido, en eventos que se han denominado extinciones en masa, frecuentemente asociadas a choques de meteoros gigantes.
Hace aproximadamente 66 millones de años, una de estas extinciones mató a los dinosaurios y a tres de cada cuatro especies en la Tierra. Hace alrededor de 252 millones de años, la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico, o Gran Mortandad, hizo desaparecer cerca de 90% de todas las especies.
Pimm y Jenkins dijeron que hay esperanza. Ambos señalaron que el uso de teléfonos multifuncionales y aplicaciones como iNaturalist ayudarán a que la gente común y biólogos encuentren especies en problema. Una vez que los biólogos saben dónde están las especies en peligro, pueden tratar de salvar su hábitat y utilizar la reproducción en cautiverio y otras técnicas para salvar a las especies, agregaron.