
Heridos, Pumas cazan con golazo a Alajuelense y acechan a Whitecaps
MÉXICO, DF, 31 de mayo de 2014.- Este sábado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicarán simultáneamente los respectivos exámenes de ingreso a nivel superior, lo que el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) considera el primer paso para avanzar hacia un examen único para ingresar a ese nivel educativo.
“Desde ahora advertimos que, si la intención de las autoridades es avanzar hacia un examen único de ingreso a la licenciatura, no lo permitiremos”, señaló el MAES en un pronunciamiento.
En entrevista, Diego del Ángel –integrante del MAES- afirmó que consideran una “tragedia” que las instituciones hayan establecido una misma fecha para la aplicación de la prueba, pues ello obliga a los aspirantes a elegir una sola opción.
De acuerdo con el MAES, más de 70 mil jóvenes presentarán examen de ingreso a la UNAM en esta convocatoria (la primera fue en marzo) y apenas hay 9 mil espacios para ellos, mientras que más de 90 mil estudiantes buscarán uno de los 25 mil lugares en el IPN.
“No conformes con la injusticia que representan las cifras anteriores, las autoridades de ambas instituciones asignaron a muchos jóvenes el mismo día y hora para la aplicación del examen. La consecuencia es que muchos aspirantes van a tener que elegir entre presentar una u otra prueba, lo que de facto significa cancelar la oportunidad de entrar a una de las dos instituciones, además del hecho de que pagaron por un examen que no van a poder presentar”, expresa el pronunciamiento.