Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 31 de mayo de 2014.- Hasta abril de este año, el número de trabajadores totales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en más de 312 mil personas, 60 por ciento de las cuales representa plazas permanentes.
Sin embargo, los empleos que se generan en el país son cada vez menos remunerados, ya que más de 33 millones de las personas ocupadas reciben hasta tres salarios mínimos por su trabajo, en tanto que el número de trabajadores que ganan más de tres se redujo en más de 700 mil, según datos del Tecnológico de Monterrey.
Asimismo, diversos organismos de investigación vinculados al sector privado han criticado la falta de una política económica lo suficientemente sólida como para resolver el problema.
Tal es el caso del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., organismo que considera que hasta el momento no existen bases sólidas para pensar en un crecimiento económico acelerado y sostenido para los próximos años.
“Los alcances económicos posibles de reformas como la energética, de telecomunicaciones y financiera se verán, en el mejor de los casos de una aprobación e implementación aceptables, reflejados en unos tres a cinco años. Mientras tanto, el gobierno ha carecido de un conjunto de políticas positivas que apuntalen el crecimiento y den certidumbre en el corto plazo. En cambio, la apuesta tradicional por exprimir hasta los límites “tolerables” a los contribuyentes cautivos y al sector productivo –costumbre trasladada desde los tiempos del autoritarismo— ha probado ser inadecuada en momentos donde la economía está expuesta a demasiados riesgos, tanto estructurales como externos”, señaló el CIDAC en su análisis económico más reciente.
El organismo indicó que aunque la economía mexicana tendrá un repunte en la segunda mitad del año gracias a una mejor operación del gasto gubernamental, la probable aprobación de la legislación secundaria en telecomunicaciones y energía que podría atraer ciertos flujos iniciales de inversión y la recuperación de Estados Unidos, “esto no implicará que se hayan sentado las bases de un arreglo institucional que propicie el crecimiento sostenido en el largo plazo”.
Aunque el gobierno federal indicó que buscará enfrentar el lento crecimiento de la economía con un mayor gasto público, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) señaló que aún con el gasto sobre-ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, “tal parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso”.