Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 31 de mayo de 2014.- La inseguridad en México ha dejado pérdidas por 75 mil millones de pesos en el 37 por ciento de las empresas asentadas en el país, señala Juan Pablo Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Un 37 por ciento de la empresas ha sufrido algún tipo de ataque por inseguridad, que incluye la corrupción, el robo de mercancías, el robo hormiga, los secuestros y las extorsiones”, dijo en entrevista con medios extranjeros.
El líder empresarial urgió al gobierno federal a recuperar el control de entidades desbordadas por la violencia y la delincuencia organizada, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Agregó que 60 por ciento de las empresas mexicanas se encuentran actualmente operando en el sector informal, ya que existen 3.1 millones de empresas en dicha situación.
En este sentido, Castañón señaló que el gobierno federal ha equivocado su estrategia de perseguir a estas microempresas con multas y sanciones, en lugar de impulsar su desarrollo para incorporarlas a la economía formal.
Aseguró que el ingreso de los trabajadores en las empresas formales es de 4.4 salarios mínimos diarios, mientras que en la economía informal es de entre uno y dos.
El dirigente de la Coparmex externó su confianza en que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento del 3 por ciento este año, frente al 2.7 del cálculo del Gobierno.
“Nosotros sí vemos que podemos alcanzar un desempeño del 3 por ciento, pero dependerá de las exportaciones mexicanas y de la economía de Estados Unidos”, concluyó.