Marchan por policía asesinada a puñaladas en Guerrero
MÉXICO, DF, 1 de junio de 2014.- Este domingo 1 de junio se conmemora en todo el territorio nacional el Día de la Marina, y como parte de los festejos el presidente Enrique Peña Nieto presidirá la ceremonia solemne en el puerto de Tampico, Tamaulipas y depositará una ofrenda floral en el océano como un tributo a todos los marinos que han dado la vida por la patria.
Después de la ofrenda, en el mismo puerto y su gabinete presidirán la ceremonia de abanderamiento de dos nuevos buques, Seacor Cabral y Seacor Columus, y concluirá las celebraciones en punto de las tres de la tarde con una comida en la que compartirá con oficiales, empresarios y trabajadores del sector marítimo, informa la Presidencia de la República.
El Día de la Marina se celebra desde el año de 1942, cuando se publicó el acuerdo firmado por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, en el que se declara declara Día de la Marina Nacional el 1 de junio de cada año.
Esta fecha marca el establecimiento de un ideal cívico buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:
Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.
Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”, señala el texto que recuerda el inicio de la celebración.