Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 1 de junio de 2014.- Momentos tensos se viven en la cabecera municipal de San Salvador Atenco, ya que un grupo de unos 100 policías vestidos de civiles forman un cordón de seguridad frente al salón donde ejidatarios discuten el cambio de régimen ejidal de más de mil hectáreas de tierra para que se puedan vender a empresarios que invertirán en el proyecto Ciudad Futura.
Vestidos con playeras blancas, dicho grupo se autodenomina «Cordón de Paz y Dignidad», contrario al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que convocó a último momento a una protesta pacífica para impedir la realización de la asamblea ejidal.
Hace 15 días, el FPDT logró que la asamblea no se realizara, pues pretendían hacer lo mismo este domingo, pero luego de que se reunieron unas 200 personas, entre líderes y activistas que se oponen al proyecto Ciudad Futura, avanzaron hacia el salón donde se realizaría la asamblea, pero se toparon con el grupo de policías, quienes les impidieron el paso.
Ambos grupos se mantuvieron frente a frente por más de una hora, gritando consignas a su favor, los de playera blanca impidiendo que pasaran los del FPDT a protestar al salón ejidal.
Asimismo, la asamblea ejidal continúa bajo esta tensión y puede tardar varias horas, ya que se discute el cambio de régimen a más de mil hectáreas para que cada campesino pueda vender sus parcelas de manera directa con las empresas interesadas.