Mueren 7 por caída de avioneta en Quitupan, Jalisco
MÉXICO, DF, 2 de junio de 2014.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México (SITUOM) informó que sólo obtuvo una respuesta parcial a sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que acusaron la semana pasada de no haber entregado los recursos correspondientes a este año para esa institución educativa, por lo que se dejó sin pago a sus trabajadores por espacio de cinco meses.
La organización sindical detalló que el pasado 28 de mayo la subsecretaría de Educación Superior –encabezada por Fernando Serrano Migallón- ofreció la entrega de una parte del presupuesto, que corresponde a los primeros cinco meses del año en curso, mientras que la parte restante “queda sujeta a procesos administrativos”.
Marcos Tello, trabajador de la Universidad Obrera, dijo a Quadratín México que seguirán organizando actividades, pues “tenemos un plan de trabajo”.
Por su parte, en un comunicado, el líder del SITUOM, José Luis Salazar Orozco, manifestó que los trabajadores de esa institución consideran que el acuerdo alcanzado “es importante, luego de permanecer sin ingresos a lo largo de cinco meses. No obstante, hemos decidido mantener la resistencia bajo otras formas organizativas y de participación comunitaria y política”.
El gremio anunció que en los próximos días llevará a cabo actividades político-culturales en las plazas aledañas a la Universidad Obrera de México (ubicada en San Ildefonso 72, colonia Centro) y proseguirá con los trabajos de vinculación y solidaridad con diferentes sindicatos y organizaciones sociales.