Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CHILPANCINGO, Gro., 2 de Junio de 2014.- La Sedena debe informar el número de elementos que ha tenido a nivel nacional distribuidos en cada entidad federativa de 2010 a 2013, a petición de un particular que solicitó estos datos.
De acuerdo con el recurso de revisión RDA1018/14, un ciudadano se inconformó con una respuesta emitida por la Sedena debido a que a su solicitud de conocer el número de militares que han estado en Guerrero en los años señalados, se le contestó que no se tenía ese dato y que lo único con lo que se contaba era el estado de fuerza a nivel nacional, que suma 212 mil 916 elementos, esto de acuerdo a información publicada.
Al revisar el caso, el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, advirtió que la Unidad de Enlace de la Sedena sólo turnó la solicitud al Estado Mayor, que fue quien proporcionó la cifra global, pero no a la Dirección General de Personal, que es la que, de acuerdo a la normatividad interna, puede tener el nivel de desglose requerido.
Añadió que en atención a otras solicitudes de información, la Sedena ya ha dado a conocer el número de militares destacamentados en Guerrero y las demás entidades del País, por lo que se debe considerar que sí cuenta con la información pedida.
«Existen indicios que permiten presumir que el sujeto obligado sí puede contar con la información al nivel de desglose requerido, ya que en anteriores ocasiones se ha pronunciado al respecto», indicó.
En la resolución, Monterrey Chepov consideró que la Sedena no podría reservar la información sobre el número de elementos por cuestiones de seguridad, debido a que se trata de datos generales que no comprometen las operaciones que lleva a cabo.
«Es dable precisar que la información peticionada por el particular, es información cuantitativa, por lo que dicha información tiene una naturaleza genérica, ya que no especifica los puntos específicos de distribución del personal militar dentro del territorio que se solicitó, o bien, cuántos de estos elementos se destinan al combate directo en contra de la delincuencia organizada; es decir, no revela datos concretos de una estrategia de combate, sino que corresponde únicamente a información cuantitativa», sostuvo.