Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CHILPANCINGO, Gro., 2 de junio de 2014.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que el recrudecimiento de la violencia en Guerrero se debe a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
En entrevista, reconoció un repunte en la violencia en las últimas dos semanas en Chilpancingo.
Por ello, informó, ya está en pláticas con el comandante de la Región Militar, para asignar un batallón que se encargue de brindar seguridad exclusivamente a Chilpancingo y la región Centro de Guerrero.
“Lo que está pasando es fundamentalmente la disputa entre grupos de la delincuencia organizada (…) Es una lucha intestina entre ellos, por la disputa del territorio”, expresó.
Ejemplificó con el tiroteo ocurrido la tarde del 1 de junio en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, luego de que un grupo de hombres armados con rifles de alto poder irrumpieron en la comunidad y abrieron fuego contra una vivienda.
“Lo que vimos el día el domingo pasado muy cerca de Zumpango fue una confrontación entre dos grupos de la delincuencia organizada donde hubo cuatro muertos, tenemos a dos personas detenidas, tenemos también un importante número de armas, vehículos, algunos fueron incendiados”, dijo el gobernador en torno al hecho.
También se le cuestionó por el hallazgo del cadáver de Mario Rico Ramírez, alias El Payaso, quien fuera chofer y escolta de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.
Desde su desaparición a principios de mayo, su padre Atanasio Rico Loaeza acusó directamente a la presidenta municipal, a quien relacionan con la delincuencia organizada.
El fin de semana la Policía Ciudadana encontró el cuerpo de El Payaso, con huellas de tortura y el tiro de gracia, enterrado en una fosa clandestina en un predio que presuntamente es propiedad de la alcaldesa.
Una vez más, el padre de El Payaso acusó a Gutiérrez Paz de la desaparición y asesinato de su hijo.
Al respecto, el gobernador indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el hallazgo del cuerpo.
Sin embargo, refirió que mientras la familia de El Payaso no interponga ante las autoridades correspondientes una denuncia formal contra la alcaldesa, no hay forma de que éstas actúen.
“En tanto no haya una denuncia nosotros no podemos actuar. Si no se aporta ningún elemento en ese sentido, no podemos actuar en consecuencia”, sentenció.