Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2014.- La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles estatales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes de la 57 legislatura local, el ombudsman Miguel Nava Alvarado, señaló que se pretende reformar el artículo 137 del Código Civil para permitir esas uniones, ya que el párrafo quinto constitucional prohíbe la discriminación por preferencia sexual.
“Ante una sociedad plural, como la que hay en México, en Querétaro es muy discriminatorio que a una persona, por su preferencia sexual, se le limiten sus derechos”, aseguró.
Resaltó que los diputados tuvieron un año para hacer esta reforma, y al no hacerlo, decidió presentar la iniciativa que reconocería los derechos de las personas del mismo sexo y atendería las resoluciones judiciales federales en ese tema.
“Es tiempo de que los legisladores de Querétaro hagan esta modernización que no puede esperar”, sostuvo Nava, al pedirle a los diputados dar celeridad a esta propuesta.
Al respecto, el dirigente de la organización SOS Discriminación, Edmundo Ramos Gutiérrez, afirmó que ésta es una iniciativa histórica y que permitiría dar un paso muy importante al estado.
“Los diputados tienen que respaldarla, deben echar atrás sus prejuicios e intereses políticos, priorizar los derechos humanos”, afirmó el activista.