Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
MÉXICO, DF, 4 de junio de 2014.- Después de la creación, en 2009, de la fallida comisión especial para esclarecer los hechos de la Guardería ABC, y a casi dos años de instalada la 62 legislatura federal, once diputados federales establecieron un equipo de trabajo que tendrá como objetivo principal dar seguimiento a las investigaciones relacionadas a la tragedia registrada en esa instancia infantil de Sonora, hace cinco años y donde, por un incendio, fallecieron 49 niños y 76 resultaron lesionados.
Durante las intervenciones de los 11 integrantes de este grupo de trabajo, los legisladores de distintas fracciones parlamentarias destacaron el convocar a reuniones con instancias con la PGR, El IMSS, y la Suprema Corté de Justicia de la Nación, a fin de observar los trabajos e investigaciones realizados en torno a esta tragedia.
«No sacáremos raja política» de este grupo de trabajo, aseguró la diputada, Verónica Juárez Piña, tras instalar el Grupo de Trabajo para el Seguimiento a las investigaciones de la Guardería ABC de Sonora.
A pregunta expresa de la Agencia Quadratín, los integrantes de este grupo negaron contar hasta este momento con un plan de trabajo, e igualmente afirmaron que sí se contempla una partida económica para los trabajos de este grupo, aunque refirieron desconocer el monto.
El grupo de trabajo está integrado por los diputados priistas, Lourdes Quiñones, Cristina Ruiz, Francisco Cepeda y Sergio Armando Chávez; por los panistas, José Enrique Reyna, Alejandra López Noriega; por la perredista Verónica Juárez Piña; por Judith Guerrero, del PVEM; por la petista Magdalena Hernández Monreal y por Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza.
José Francisco García, uno de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio, mostró ciertas reservas al preguntársele su opinión en torno a la instalación de un nuevo grupo de trabajo de legisladores que intentan abordar el tema.
«No es la primer comisión que se abre, hace o integra en la Cámara de Diputados. Lamentablemente, de la primer comisión tenemos antecedentes de que sólo fue con fines de sacar raja política de la tragedia, presidida por el entonces diputado federal, Emilio Serrano, que lo aprovechó porque finalmente en las elecciones delegacionales aquí en el DF, el se benefició con esos fines para sacar raja política»
El padre integrante del Movimiento 5 de Junio, asimismo dijo que «al día de hoy no tenemos ningún informe de qué trabajo hicieron. En teoría no hicieron nada en pro de la justicia y de que esta ley en su ámbito de competencia como legisladores.
Y preguntó: “esa comisión dirigida por Emilio Serrano, cuánto nos costó, no sabemos y tampoco cuánto gastaron.