Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de junio de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, llamó a la población a tomar medidas precautorias ante la posibilidad de que se registren lluvias muy fuertes en las próximas horas, a consecuencia de los remanentes del sistema de baja presión Boris asociada con otra baja presión ubicada en el sur del Golfo de México.
La dependencia estatal precisó, vía comunicado de prensa, que la combinación de ambos fenómenos, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz; muy fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en regiones de Guerrero.
Además, se prevén vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones.
De acuerdo con el pronóstico, una baja presión ubicada en la Sonda de Campeche y las costas de Tabasco, cuenta con el 30 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas, y generará, incremento de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales.
Se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que debido a la saturación del suelo, generado por las lluvias de los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.