Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
ECATEPEC, Edomex., 6 de junio de 2014.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recomiendan a las autoridades del Estado de México sustituir por completo las redes de agua y drenaje en las zonas donde se registran socavones por las obras del colector profundo, en las colonia San Agustín, Franjas Valle de Guadalupe sección B, Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz y La Olímpica.
Asimismo, la carpeta asfáltica se debe de sustituir con concreto hidráulico para que ya no se hunda el suelo. El IPN entregó a vecinos de las zonas afectadas por la construcción del colector profundo un dictamen que realizaron peritos, encabezados por el geofísico Leopoldo Salazar Piña, después de hacer un recorrido por la avenida Santa Teresa, por donde se construyen lumbreras para el colector profundo.
Hortensia Rodríguez Zúñiga, representante vecinal, informó que al menos se han registrado cinco socavones en la zona, pero los trabajadores sólo rellenan los hoyos, sin reparar las tuberías dañadas de agua y drenaje.
Los especialistas del IPN recomendaron la renovación total de las redes de drenaje y de agua potable, un tanto por lo añejo de la tubería y otro por el terreno fangoso, para impedir que se sigan registrando fugas de líquidos y socavones, como el del martes 3 de junio en la avenida Santa Teresa, en San Agustín, donde se trabaja en las lumbreras 7 y 8.
Asimismo, el reencarpetamiento de esa avenida no se debe de hacer con asfalto o sólo tapando agujeros, sino con concreto hidráulico con al menos 10 centímetros de espesor y material de mayor resistencia, para amortiguar el hundimiento en la zona, además de proponer que se evite la circulación de unidades pesadas y de transporte público.