Hallan muerto a líder transportista dentro de su taxi en Tlapa
MÉXICO, DF., 7 de junio de 2014.- Tras celebrar este sábado su primera asamblea rumbo al ciclo escolar 2014-2015, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) definió las acciones inmediatas que llevará a cabo, entre ellas solicitar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que permita a los jóvenes que no pudieron acudir al examen de ingreso a esa casa de estudios -porque coincidió en fecha con la prueba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- presentar la segunda vuelta del concurso.
El fin de semana pasado, tanto la UNAM como el IPN aplicaron exámenes de ingreso a nivel superior, por lo que hubo casos de jóvenes que se vieron en la necesidad de elegir qué prueba presentar. Luego de dar a conocer los resultados, el IPN aplicará una segunda vuelta pero sólo a aquellos que acudieron al examen de primera vuelta, lo que en automático dejaría fuera a los aspirantes que presentaron la prueba en la UNAM.
En su momento, el MAES advirtió que esto podría ser un primer paso para establecer un examen único de ingreso, tal como sucedió hace varios años con el concurso para entrar a bachillerato.
En el aula magna de la Facultad de Ciencias de la UNAM, alrededor de 200 integrantes del MAES acordaron realizar una serie de movilizaciones en demanda de mayores espacios en las instituciones de educación superior, así como de apoyo a otras organizaciones estudiantiles y/o académicas.
El próximo lunes apoyarán la concentración de estudiantes normalistas frente a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (Dgenam), dependencia a la que entregarán la invitación a la mesa de diálogo que cada año desde 2006 celebra ese movimiento con autoridades universitarias.
El martes 10 de junio los jóvenes se sumarán a la marcha que la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) llevará a cabo en contra de la iniciativa de ley que pretende implementar en esa institución la Reforma Educativa.
A lo largo de la semana próxima entregarán la invitación al diálogo a las autoridades del IPN (junto con la solicitud para presentar la segunda vuelta a los aspirantes que la semana pasada no acudieron al primer examen), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Una semana después, el 17 de junio, el MAES realizará una marcha para demandar la instalación inmediata de la mesa de diálogo a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La manifestación partirá de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a las oficinas de la SEP en el centro.
De acuerdo con el MAES, cada año 200 mil jóvenes no encuentran un lugar en instituciones universitarias.