Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MADRID, España, 9 de junio de 2014.- México tiene la posibilidad estructural de elevar su tasa de crecimiento al 5 por ciento en los próximos, lo que equivale a duplicar el crecimiento promedio que el país ha registrado en los últimos años, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su participación en el foro México, reformar para crecer, que se realiza en el Teatro Real de esta capital bajo los auspicios del periódico El País y diversos grupos empresariales españoles, el funcionario aseguró que «Al final de este gobierno, México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en el 5.0 por ciento anual, que es el doble del crecimiento que hemos tenido en promedio en los últimos años».
México está listo para responder al reto de alcanzar niveles superiores de crecimiento, aseguró Videgaray Caso, tras ser presentado por el ministro español de Economía Luis de Guindos.
«México puede lograr un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto» en el que la competitividad permita extender los beneficios a todos los mexicanos, lo que implica «vencer la pobreza», dijo.
«La democracia mexicana tiene impaciencia y exige resultados. Por eso, al tiempo que implementa las reformas, toma acciones decididas para acelerar la economía», aseguró.
Puso como ejemplo el gasto público que en el primer cuatrimestre creció 13 por ciento, y el gasto en infraestructura física un 42 por ciento en el cuatrimestre.
«Se han realizado en estos 18 meses los cambios que por años se postergaron y se abre la expectativa de crecer más, y de crecer más que en los 30 años anteriores», dijo.
«Las reformas eliminan barreras, frenos y cuellos de botella que limitan el crecimiento económico de México», concluyó el titular de las finanzas nacionales.