Detienen a presunto implicado en balacera de Zona Rosa
MÉXICO, DF, 9 de junio de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) firmaron este lunes un convenio de colaboración en contra de la delincuencia cibernética.
“Lo que convenimos es utilizar todas las pruebas cibernéticas, custodiarlas del mismo modo para que puedan servir de prueba en cualquiera de los países, para que puedan ser utilizadas en cualquiera de los países y no salgan los delincuentes cibernéticos en razón de que no hay jurisdicción apropiada o que no hay una legislación apropiada”, dijo Jesús Murillo Karam en entrevista.
De acuerdo con el titular de la PGR, “en algunos casos, habrá que hacer ajustes de convenio, pero será muy importante llegar a un final en donde podamos juntos combatir un delito que necesariamente es internacional, es decir, que no tiene una base nacional de donde surge, por eso a mí me parece que es muy importante”, aseguró.
En México la situación es grave, reconoció Murillo Karam, “pero va a ser mucho más grave si no lo cuidamos y si no lo atendemos. Es innegable que las redes llegan a todo el mundo con una facilidad enorme, pero al mismo tiempo junto con todo lo bueno, también se cuelan todos los delitos y todas las cosas indebidas que surgen, y la razón de este convenio es precisamente evitar que eso suceda y los países estén indefensos ante esa situación”, dijo.
En opinión del funcionario mexicano, “habrá que empezar a adecuar las cuestiones, nos vamos a reunir, la COMJIB se reúne cada año, nos volveremos a reunir para ir viendo adelantos y avances, y cómo vamos a ir armando la colaboración”.
Los mexicanos “estamos en condiciones para ya poderlo echar a andar, recuerden que lo primero que armamos en la Procuraduría es el área cibernética. Obviamente lo que necesitamos es ajustar los programas a los de los demás, tener los mecanismos que nos permitan que todos podamos usarlos”, señaló
Para Murillo Karam, los delitos que perseguirá el convenio son los más ocultos, “los que menos se denuncian, son de los que menos se sabe, entonces es muy difícil darnos cuenta de esto. Es tan brutal porque entra a las casas, entonces se presta a afectar el interior, la certeza, la seguridad de la propia familia, el secuestro, extorsión, trata, se puede dar más fácilmente”, señaló Murillo Karam.
“Nosotros tenemos una legislación que yo diría prácticamente suficiente, lo que se necesita es ampliar nuestras posibilidades técnicas y en eso también nos van a servir los convenios.