Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 11 de junio de 2014.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitó al priista Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, emitir un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación (Segob) por su negativa a utilizar tiempos oficiales de radio y televisión para transmitir cápsulas informativas sobre el debate de las leyes secundarias de la reforma energética.
«Lo que se ha cuestionado es la respuesta que ha dado la Segob a un requerimiento del Senado de la República. Se está tratando de evitar un albazo legislativo», señaló el legislador perredista Alejandro Encinas.
El perredista consideró que la negativa de la Segob, fundamentada en que el Senado no podía hacer uso de los tiempos oficiales del Estado para atender cuestiones partidistas, «evidencia un enorme desconocimiento de lo que es el Senado de la República», dijo el senador.
Para Manuel Bartlett, senador por el Partido del Trabajo (PT), es incongruente que el presidente Enrique Peña Nieto haya asegurado que la reforma energética es la «joya» de las reformas estructurales y que al mismo tiempo el Ejecutivo niegue el uso de tiempos oficiales para dar a conocer los detalles que plantea dicha reforma.
Además, la Segob no atendió el principio de máxima publicidad al negar la posibilidad de que se utilicen espacios oficiales en radio y televisión para informar a la ciudadanía sobre las diversas posturas partidistas en torno a la reforma energética, agregó el también perredista Zoé Robledo.
Por su parte, Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al PRD por interrumpir el debate en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, y aseguró que su partido seguirá negociando la reforma energética con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera paralela al proceso legislativo.
A la pregunta de si ello no significaba una negociación bajo la mesa, Vega Casillas indicó que «Cada quien puede entender lo que quiera, seguramente el PRD tendrá otra visión de las cosas pero nosotros no estamos dispuestos a seguir este juego; estaremos esporádicamente en las mesas porque vamos a trabajar, aquí no se puede debatir con seriedad».
Finalmente, el priista José Ascención Orihuela consideró que el tema ya se había debatido demasiado el tema y pidió pasar a discutir las reformas.