Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 12 de junio de 2014.- El último recuento de la población revela que en 2012 existían 168 millones de niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11 por ciento del total de la población de ese grupo de edad, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un trabajo especial elaborado a propósito del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
En el caso de México, en 2011 la población de 5 a 17 años de edad que realiza alguna actividad económica disminuyó en poco más de 6 mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009.
En su recuento, el instituto refiere que siete de cada 10 niños de este grupo de edad, se ubican en las zonas menos urbanizadas, lo que representa una mayoría de 69.9 por ciento del total.
El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños trabajadores, pues el 29.7 por ciento se dedican a alguna actividad relacionada con el campo y, de éstos, nueve de cada 10 son hombres.
De acuerdo con el INEGI, el 29.7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes ocupados en trabajos agropecuarios tiene jornadas de 35 y más horas laborales a la semana.
Por su parte, Presidencia de la República señala que muchos de esos niños trabajan de tiempo completo, no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar; no reciben alimentación ni cuidados apropiados, incluso están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso y actividades ilícitas.
Uno de los métodos más efectivos para lograr que los niños no comiencen a trabajar demasiado temprano es establecer la edad en que legalmente pueden incorporarse al empleo o a trabajar, por lo que el año pasado, la presente administración sometió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.