Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
ECATEPEC, Edomex., 12 de junio de 2014.- Vecinos de este municipio se manifiestaron por los daños causados por las obras de los colectores profundos que actualmente se realizan.
Los colectores profundos que se construyen en San Agustín, Plásticos y Zapata están a 18 metros de profundidad y descargarán sus aguas pluviales al Túnel Emisor Oriente, con lo que se evitarán inundaciones en Ecatepec.
Sin embargo, por estas obras, vecinos de San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe y Río de la Luz, entre otras colonias, se han manifestado públicamente, incluso el pasado lunes 9 de junio bloquearon la avenida Central para exigir que no se perforen más lumbreras y se cumpla con el convenio de reparar los daños a casas, banquetas e infraestructura hidráulica.
Los tres colectores cuentan con una inversión de 471.5 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Agua y Obra Pública y beneficiarán a más de 240 mil habitantes.
El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, indicó que además de la infraestructura de drenaje que se construye en la Región V, permanentemente se trabaja en el mantenimiento y limpieza de la ya existente, para disminuir riesgos de inundaciones, con especial atención a cauces y barrancas.
Dijo que en Ecatepec y Tecámac se han desazolvado poco más de tres mil 59 kilómetros de drenaje, canales y barrancas, hecho en el que destaca la participación de la ciudadanía en actividades como el retiro de maleza y recolección de PET, basura que llega a la red de drenaje y obstruye el desalojo de aguas pluviales.
Manuel Ortiz subrayó que se busca dar una pronta respuesta a los mexiquenses en caso de una contingencia por inundación, de ahí que se creó al Grupo Tláloc, que opera en toda la entidad con 310 elementos y, en el caso de Ecatepec y Tecámac, brinda atención con 95 elementos de campo, operadores de equipo pesado y equipo motorizado, en coordinación con personal de supervisión, vigilancia, información y alerta temprana de la CAEM.
Refirió que en el Atlas de Inundaciones que anualmente labora el gobierno del Estado de México se consignan los puntos donde se han registrado eventos de esta naturaleza en la región: en Tecámac existen 17 sitios históricos susceptibles a inundarse, y en Ecatepec 96, por lo que se invierte en la construcción y mantenimiento de la infraestructura sanitaria.