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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de junio de 2014.- Ante la contaminación visual en vías primarias de Nezahualcóyotl por anuncios espectaculares, se inició una campaña de cancelación por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para retirarlos de estas vías.
El titular de la dependencia, Valentín Díaz Robles, afirmó que se comenzó con el retiro de aquellos espectaculares que no cumplan con las normas establecidas.
Explicó que son alrededor de 11 empresas las que operan en el municipio, de las cuales sólo tres se han acercado al gobierno municipal para buscar regularizarse.
Agregó que en anteriores administraciones algunas de estas empresas obtuvieron licencia o permisos pero muchos actualmente no cumplen con los requisitos y medidas adecuadas, aspectos a evaluar para proceder al retiro o regularización.
Además, dijo que hasta el momento ninguna de las estructuras colocadas ha causado algún daño palpable y para prevenirlo Protección Civil se encuentra apoyando en las labores de supervisión para elaborar un dictamen de riesgo, lo cual, dentro del proceso, es lo más tardado puesto que se está haciendo de manera detallada y minuciosa.
Valentín Díaz refirió que una vez recabada toda la información se puede empezar el procedimiento y darles garantía de audiencia a los prestadores del servicio para que presenten sus documentos y puedan regularizar su situación.
Añadió que se tienen alrededor de 170 espectaculares, entre zona norte y centro, pero también se ha levantado un censo de espectaculares adosados a fachadas o colocados sobre casas. Esto eleva la cifra a más de 200, lo cual es un peligro en materia de Protección Civil y en el estricto sentido se convierte en contaminación visual, agregó.
Hasta el momento han sido colocados 140 sellos, esto con el fin de que los propietarios se acerquen a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a regularizar su situación.
Refirió que todos ellos ya fueron notificados para iniciar el trámite administrativo y que presenten sus papeles y permisos, pero de no hacerlo pasarán a la siguiente etapa que es el retiro; añadió que de no hacerlo los propietarios, lo hará el gobierno municipal, lo cual genera un gasto de ejecución que ellos tendrán que pagar.
Finalmente, Valentín Díaz señaló que el proceso llevará aproximadamente un mes, tiempo en el que empezarán los retiros de espectaculares.