Mujeres en lucha contra la violencia
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2014.- La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas informó que unos seis mil niños de entre cinco y 14 años de edad realizan alguna actividad laboral en el estado.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminación de la legislatura local señaló que esa cifra representa 1.4 por ciento del total de los niños en ese rango de edad en Querétaro.
Al referirse al Día mundial contra el trabajo infantil, reconoció que muchas familias se ven obligadas a enviar a los niños a trabajar por la situación económica que se vive en el país y en otras naciones.
“Eso afecta los derechos o condiciones en que los niños tienen que desarrollarse, el desarrollo a través de su educación y acceso a condiciones de vida, con el desarrollo que debieron haber tenido como niños”, afirmó la legisladora.
En el estado hay unos 361 mil niños de entre cinco y 14 años de edad, de los que seis mil se dedican a actividades laborales “cuando deberían dedicarse a estudiar”.
“Los niños más que buscar emplearse terminan siendo ayudantes de la familia y la mayoría en negocios familiares, esto está prohibido y solo bajo denuncia se puede atender una situación como esta”, añadió.
Marmolejo Rojas invitó a la población a denunciar los casos de niños que trabajen fuera de toda norma, a fin de verificar su situación y encontrar mecanismos de ayuda para su familia.