Ratifica Senado a Raquel Buenrostro en la Función Pública
ECATEPEC, Edomex., 13 de junio de 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no usar los cajeros los fines de semana para evitar que las tarjetas bancarias sean clonadas o les puedan robar dinero.
Silvia Fernández Martínez, delegada federal de la Condusef, informó que en Ecatepec se tienen unas 20 mil quejas por estas formas de sustraer dinero de los cajeros.
Pidió que eviten usar los cajeros durante viernes, sábados y domingos, porque es común que los delincuentes usen el sistema de “tallamiento”, es decir, que se acercan a cualquier usuario que tiene problemas para que su tarjeta sea aceptada en el cajero y les ofrezcan limpiarla o “quitarle el polvo a la tarjeta, pero al tallarlas con su ropa se están robando la información con un sistema sofisticado”.
Explicó que este es uno de los delitos que ha observado un incremento alarmante en la entidad, de ahí la recomendación de que no se retire efectivo los fines de semana, y si se hace, evitar que extraños se ofrezcan a “limpiar” la tarjeta para quitarle el polvo, pues en realidad lo que se están haciendo es obtener el NIP de la tarjeta.
Destacó que recientemente se detectaron 31 casos en la localidad de Tecámac y 25 en Ecatepec, donde ya se instaló un módulo de la Condusef para dar atención a los clientes de unas 160 instituciones bancarias.
“El tallado de tarjetas ha crecido de manera alarmante, así que la gente debe tener cuidado de no permitir que nadie haga algo en su plástico”, dijo.
Pidió que se sigan ciertas recomendaciones para el uso de los cajeros y evitar con ello la clonación o el robo de identidad, como asegurarse de que la sesión haya cerrado completamente, consultar saldos y después proceder al retiro.
Por último, Fernández Martínez recomendó a los usuarios de cajeros automáticos prescindir de éstos los fines de semana y no acudir en horarios de la tarde noche.