Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 15 de junio de 2014.- Un año después de la muerte de siete trabajadores en una cisterna de la cervecera Grupo Modelo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a cuatro presuntos responsables de esos fallecimientos, pero descartó alguna responsabilidad de la empresa.
La Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo consignó el expediente sin detenido ante el Juez Tercero de delitos no graves como parte de la causa 168/2014 y solicitó órdenes de aprehensión contra cuatro empleados de la cervecera.
Se trata de Gustavo Mendoza Rocha, de 46 años, quien se desempeñaba como asesor senior de seguridad de la empresa; Miguel Montoya Razo, de 47 años, quien fungía como gerente de calidad; Carlos Alberto Herrejón Pérez, de 31, analista de Seguridad y Salud en el Trabajo así como Carlos Hernández García, de 55 años, quien laboraba como jefe senior de Protección Ambiental, Seguridad, Salud en el Trabajo y Sistemas de Gestión.
Los cuatro fueron acusados por la procuraduría capitalina de homicidio culposo por omisión, al considerar que no cumplieron los protocolos ni las normas de seguridad para garantizar la integridad física del personal a su cargo.
El 6 de abril de 2013, siete trabajadores, la mayoría de ellos subcontratados, fallecieron dentro de la cisterna 2 de la cervecería, ubicada en la colonia Anáhuac.
Quedaron atrapados mientras lavaban el contenedor y murieron antes que alguien llegara a brindarles ayuda. Los peritajes arrojaron que los siete fallecieron de asfixia por sofocación en su variedad de confinamiento.
Las víctimas fueron identificadas como Sergio Corona García, de 44 años; Agustín García Luna, de 49; Óscar Guillermo Damián Montoya, de 41; Juan Carlos Romero Valencia, de 52 años; Rafael Paulino Sandoval Esquivel, de 22 años; Eleazar Serrano Guerrero, de 29 y Cuauhtémoc Vigueras Leija, de 22.
En su momento, los familiares de las víctimas indicaron que el día de los hechos, fueron informados por la empresa, varias horas después de ocurrido el accidente.