Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉXICO, DF., 15 de junio de 2014.- Thomas Piketty es un joven economista francés que, probablemente sin proponérselo, se colocó en el centro del debate sobre la desigualdad.
Su libro El capital en el siglo XXI, adquirió la popularidad que en su momento gozaron El fin de la historia, de Francis Fukuyama, teórico del “triunfo del capitalismo liberal inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, y con El choque de las civilizaciones, de Samuel Huntington, escrito durante la guerra de los Balcanes y prediciendo la confrontación con el extremismo islámico tras los atentados del 11/S”, refiere en un artículo el periódico argentino Clarín en su edición dominical.
El libro de Piketty se publicó en Francia en 2013 y pasó sin pena ni gloria, sin embargo, la edición en inglés logró llamar la atención del alemán Zeitgeist, cuyos editores lo denominaron como contenedor “del espíritu de la época”, ya que redimensiona el tema de la desigualdad a partir de la crisis mundial de 2008-2009, sintetizada con la frase del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su último discurso del Estado de guarda su país ante el Congreso.
“La desigualdad se ha ahondado. La movilidad hacia arriba se estancó”, al abordar esa zanja social que está terminando con el sueño americano.
“Fue cuando Piketty se convirtió en una verdadera estrella de rock de la economía. Su libro, con un título que homenajea a Karl Marx, entró en la lista de los más leídos del New York Times y mantuvo el primer puesto por tres semanas”, continúa el artículo.
(Más información: http://www.clarin.com/edicion-impresa/nueva-superestrella-economia_0_1157284309.html.)