Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF., 16 de junio de 2016.- Entre enero de 2007 y mayo de este año se han registrado 140 sentencias a individuos relacionados con el delito de trata de personas y se ha brindado atención a 694 víctimas de ese ilícito de alto impacto social, señaló Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
«Se han iniciado 119 averiguaciones previas. Se han detenido a 502 probables responsables, se han consignado a 411. Se han atendido a 694 víctimas. Existen 72 procesos en trámite. Hay 140 sentencias de las cuales, 113 han sido condenatorias y 27 absolutorias», dijo el funcionario en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Trata de Personas en la Ciudad de México.
El procurador precisó que, de 2009 a la fecha, de los 58 inmuebles asegurados hasta el momento, 27 se encuentran bajo el proceso de extinción de dominio. Además, explicó que se «han establecido las bases para el diseño de refugios especializados en trata de personas que está próximo a implementarse», destacó
En el encuentro, realizado en las instalaciones del gobierno del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que es «indiscutible que la ciudad de México, tiene el mayor número de acciones en el combate a la trata de personas», en comparación con el resto del país.
Explicó que a lo largo de los últimos años, de llevar a cabo un trabajo conjunto con organizaciones sociales, las autoridades del Distrito Federal, han comprendido que el combate al delito de trata de personas «no sólo es un tema de policía, sino que también es un tema también social y es un tema también de empoderamiento a las víctimas».
Consideró que este delito, que está considerado el tercero con mayores ganancias en el mundo, luego del narcotráfico y venta de armas, es muy importante estar coordinados con los gobiernos de todos los estados del país.
«Ésta no es una tarea aislada, todos los estados deben participar. La trata puede comenzar en un estado, y consumarse en otro y bien puede fomentarse en uno y puede realizarse una tarea de rescate en otro. Debemos estar comunicados», concluyó el funcionario.